viernes, 23 de abril de 2010

Poker: juego de azar probabilidad. por Millon


Es muy común que los jugadores de poker escuchemos a un no jugador decir que el poker es cuestión de suerte y que solo es apostar en un juego de azar, sin embargo los que sabemos lo que es realmente el poker, no lo llamamos suerte y mucho menos "apostar en un juego de azar", el poker es cuestión de probabilidad, de disciplina, de la toma correcta de decisiones y de saber invertir nuestro dinero en el momento adecuado.
Es así que me e dado a la tarea de hacer algo de investigación para poder explicar en que se basa el poker.

En nuestro diario vivir todos estamos sujetos a algo llamado "probabilidad". Pero, que es probabilidad?
Podemos definir probabilidad como "el cálculo de la posibilidad de que un evento ocurra o no".  
Como antes comenté todos estamos sujetos a la probabilidad; imaginemos los siguientes sucesos:
El próximo lunes abordaremos un avión, debido a que tenemos un evento en un hotel (puede ser un curso, conferencia o simplemente vacacionaremos), donde  posteriormente comeremos con nuestros anfitriones.
Al final todo ocurre tal cual y de pronto estamos de vuelta en nuestros hogares.
Fácil, no?
Tal vez fue fácil, pero no nos hemos dado cuenta de todo lo ocurrido en el transcurso de estos eventos, analicemos:
Desde el momento que tomamos la decisión de hacer nuestro viaje elegimos una aerolínea, lo que no sabíamos es que tuvimos .019% de probabilidad de morir a causa de un accidente aéreo, posteriormente cuando estuvimos en el hotel tuvimos una probabilidad de .07% de morir a causa de un incendio en ese edificio, y cuando estuvimos en esa amena comida con nuestros anfitriones tuvimos una probabilidad de morir del .02% de morir asfixiados con nuestra propia comida
La probabilidad esta implícita en todas nuestras actividades diarias.

En el poker la probabilidad representa un valor fundamental, ya que en base a esta tomamos decisiones importantísimas para invertir o no nuestro dinero en una mano. A diferencia de los datos anteriormente presentados, en una partida de poker los porcentajes suelen ser generalmente mas elevados, lo que nos ayuda a realizar una apuesta/inversión en el momento indicado.
En caso de que no seas jugador, pondré uno ejemplos muy sencillos.

Imaginemos que estamos sentados en una mesa de poker y de pronto nos topamos con lo siguiente:
Aun no hemos ganado la mano pero la probabilidad de que la ganemos es de un 16.66%, si queremos simplificar números podríamos decir que en un 100 cabe 6 veces 16.66, pero a nosotros solo nos sirve una de esas 6 veces, ya que 5 veces perderemos y 1 ganaremos (5+1=6), ahora bien, la mano aun no ha terminado, faltan 2 cartas por destaparse y las apuestas siguen. Hasta este momento hay $10 en la apuesta, y si tú quieres seguir en la mano tienes que pagar $2 para continuar en esa mano.
Ahora revisemos nuestros números:

Mi probabilidad de conseguir la mano ganadora es de 16.66% (1 contra 5); tengo que pagar $2 para intentar ganarme $10.
Es esto costeable?
La mayor parte del tiempo lo será.
Mi apuesta de $2 puede generarme una ganancia de 5 veces mi apuesta... Como es esto? $2 pueden darme $10 (2x5=10), y mi probabilidad va de acuerdo a mi apuesta.
Por otra parte, supongamos que bajo esta misma probabilidad tuviéramos que pagar $10 para ganarnos $10, nuestra ganancia seria de 1 vez nuestra apuesta. Y esto definitivamente no seria costeable, ya que nuestra probabilidad de perder es grande, contrario a la cantidad que podríamos ganar, no hay un buen riesgo beneficio de nuestra inversión. 
Los porcentajes en el poker (reitero) ejercen un papel fundamental.

Sin embargo ustedes me podrían preguntar cual es la relación entre las probabilidades de morir y las probabilidades en el poker.
Si las probabilidades de sufrir un accidente aéreo fueran del 16%, o de morir en un incendio fueran del 18% o por ultimo tuvieran un riesgo del 20% de asfixiarse mientras comen, subirían al avión, se hospedarían o comerían tranquilos? No, cierto?

Pues en el poker esto es inversamente proporcional, a mayor probabilidad de ganar, menor es el riesgo que corremos de sufrir una perdida en nuestra apuesta/inversión, de esta manera los jugadores de poker buscamos solo los momentos indicados para realizar un movimiento de nuestro dinero a la apuesta.

Es por esto que el poker es mucho mas que un juego de azar, aquí se necesita la paciencia y disciplina de "esperar" el momento adecuado para invertir nuestro dinero, tomando en cuenta las probabilidades que tenemos de ganar y calculando el riesgo/beneficio de adentrarnos en una apuesta.

Al igual que en el avión, hotel y a la hora de comer, en todo se presenta un riesgo constante, es solo que los jugadores de poker intentamos ganar dinero conociendo nuestras probabilidades, y solo apostamos cuando esto nos puede representar una ganancia.

Como lo dije al principio: el poker es cuestión de probabilidad, de disciplina, de la toma correcta de decisiones y de saber invertir nuestro dinero en el momento adecuado.

Por ultimo, si dentro de las actividades en ese viaje estuviera el nado con tiburones sin protección, nadaríamos ahí?

Todo en esta vida (como en el poker) puede representar un riesgo, solo que mayor parte del tiempo, nosotros elegimos lo que nos represente un riesgo menor. 


http://twitter.com/yonathan_vj

Nota. Las probabilidades de morir a causa de los motivos presentados en el ejemplo son datos reales según http://www.nsc.org/ aplicables a los ciudadanos de E.U.A. en un promedio de vida 75 años.

No hay comentarios: