martes, 12 de abril de 2011

Una Charla con CHIPMACHINE

por 3dgar

La Segunda Temporada Online del Royal Bunker entregó tres viajes a Las Vegas, dos de estos con entradas al evento #54 de la Serie Mundial de Poker en la que se juega una bolsa superior al medio millón de dólares. Se vale soñar, pero con la peculiaridad de que en esta ocasión el sueño se cristaliza y nuestros jugadores tienen la oportunidad real de poner el nombre de México en alto en la serie de más prestigio a nivel mundial de poker.

Una vez que las cartas virtuales dejaron de volar y los giros de la varianza llegaron a su fin, fue el popular e irreverente Fernando Camacho, “Camachov” en PokerStars, quién se irguió como campeón después de mantener un nivel más que constante a lo largo de toda la serie. Muchos lo describen como un jugador explosivo que duda poco al momento de enviar sus chips al medio de la mesa y por lo mismo bien se puede ubicar entre los líderes del torneo que juegue que salir cuando menos se espera.

Lo ubicamos en una de sus actividades favoritas: asando carne en su patio con unas TKT’s Light en compañía de sus múltiples réptiles y nos embarcamos en una amena charla acerca de la temporada online, aspiraciones pokareras y del significado de la vida…

A ver Fer, háblame acerca de haber ganado la Temporada Online del Royal.

Pues haber ganado la temporada online fue sencillo, era ez sick field jajaja no te creas. Pues fíjate que en el comienzo tuve buenos resultados pero a mediados de la temporada como que me estanqué y me alcanzaron, acortaron ventaja, e incluso me rebasaron. De hecho, faltando 2 torneos hubo reunión de Los Grillos en mi casa y Minin (3er lugar en ese momento) y yo dábamos por hecho Michelle sería la ganadora, así que él y yo pelearíamos por el 2do paquete. Me ofreció un #LepoDeal pero se nos subieron las cheves y ya no lo discutimos. En el siguiente torneo Nintendo queda en 2do y brinca a la cima de la tabla y a mí me bajaron al 3er puesto, aunque recorté buenos puntos contra Michelle, ahí me arrepentí de la maldita cerveza que no me permitió hacer el #LepoDeal jajaja.

Para el último torneo habían varias combinaciones que me tumbaban del 3er puesto y muy pocas que me aseguraban el paquete. Para no hacerte el cuento largo lo jugué desde mi hotel en Viña del Mar, y desde el inicio jugué como CHIPMACHINE y listo, se pudo conseguir el paquete e inclusive logré quedar encima de la tabla de puntos. Lo chingón es que este logro aumenta mí bankroll. Yo tenía pensado jugar el evento #54 de todas formas, pero con tantos días en Las Vegas me iba a “cargar el payaso” por la lana, así que aparte de la confianza que te genera ganar el paquete pues andaré menos apretado en los gastos y de hecho me tocará invitarte unas cervezas de algún bar por aquellos lares.

Super bien, jajaja, ahora hasta yo salí ganado. Ship it! Te las acepto con todo gusto. Dime cuales eran tus expectativas al comenzar la temporada y cual es tu opinión del nivel que se jugó.

Obviamente uno juega siempre a ganar. Al inicio había ciertos detalles que no me gustaban de la liga pero el pinche Morris no me quería hacer caso y para quitarme el tilt tuve que ganarla. El nivel siempre es bueno. Hay jugadores que son constantes en sus logros y que poco a poco ahí nos hemos dado cuenta de que si la arman. A veces había invitados que no participaban en la liga pero que aportaban buen nivel como Strato, LeColli, los nadales, etc. Lo malo es que también había unos troles que nomás entraban a molestar como el Impacto y wenote.

Bueno, digamos que esos detalles son parte de la varianza. Pero platícame, tu Club de fans (JP y Bloodgharm) quieren saber cómo es que te inicias en el poker y por qué lo disfrutas tanto.

El poker lo conocí cuando estudiaba mi maestría en Arizona. Había un bar que hacía un freeroll y regalaba cheves. Nunca lo jugué porque no sabía nada. Luego en un viaje a Las Vegas me dedicaba a jugar ruleta por horas, nada de poker, pero ahí compré mi primer chip set y empecé a ver que onda. Ah pero te estoy hablando del 2007, Octubre para ser exactos. Luego regreso a Monterrey en el 2008 y empecé a jugar en casa de mi cuñado por puro cotorreo. Casi nadie sabía jugar bien, inclusive ahí jugaba el Polloyon en sus inicios. Así empecé, sin amigos que supieran jugar ni un coach que me orientara y dijera que páginas leer o que pedo. Fue difícil, pero para mí fortuna estaba el Club de Poker La Vagoneta, en el cual había chingos de weyes como yo ¡pero más nalgas! Jajaja, ahí empecé a adentrarme más en esto. Desde el inicio me convencí de que no era suerte sino habilidad y estrategia, y por eso que caí en las finas redes del poker.

Pues ya van algunos años, entonces dime de tus planes o ambiciones en el mundo del poker a corto mediano y largo plazo.

Para mi es algo serio, aunque no pienso convertirme en profesional porque me gusta mucho mi trabajo y lo que hago, así que el poker sólo complementa un poco mi vida. Como no he tenido un resultado chingón en el algún torneo pues no puedo andar viajando a jugar los torneos que quisiera. Así que me gusta más irme por el lado de impulsar el poker en México, desde ser corresponsal de PokerHispano en México, miembro activo del Royal Bunker, trolear duro en www.tlpoker.la jajaja, es que ahí la neta aprendo más de lo que puedo aportar. Es más, traía un proyecto con Ángel Guillén y Casamada sobre dar unos cursos para comprender el poker, no de enseñarte a jugar o estrategias ni nada de eso, sino las matemáticas básicas detrás del poker, la psicología, la teoría de juegos entre otras ramas involucradas.

A mediano plazo pues jugar la WSOP, los DeepStacks del Venetian y trataré de satelitar al Main Event de la WSOP y si llegase a ganar ya decidiría qué hacer. En Septiembre-Octubre me gustaría ir a otro torneo live. Si no llego a pegar algún triunfo bueno este año creo que para el 2012 le bajaré la intensidad y mejor me dedicaré un poco más a mi familia. Ojalá la podamos hacer crecer y sabes que el tamaño de la familia es inversamente proporcional al tamaño del bankroll. También de repente pienso ir al circuito de la WSOP a ganar algún anillo.

Bueno, entonces hay CHIPMACHINE para rato. ¿Cuál es tu opinión del poker en México?

En México va creciendo rápido y fuerte. Hay muchos muy buenos jugadores, todos los chilaquiles del grupito de Guillén y en Monterrey hay jugadores que ahí van creciendo, echándole ganas y pues el poker en línea ha provocado que exista un gran número de excelentes jugadores en el país.

¿Tienes algún ritual entes de cada torneo? ¿Como te preparas para afrontar la competencia?

Hubo una especie de cábala que el Rocha siempre me pregunta si la realicé o no antes del torneo en turno jajaja pero eso surgió como una broma y no la voy a contar porque está muy subida de tono, pero en general no, solo trato de adecuarme a la mesa. Si es un torneo deep pues tratar de no avorazarme y querer acabar con el torneo en unos cuantos niveles. Y pues como todos, tratar de descansar bien antes. Casi no uso iPod cuando juego porque prefiero platicar y tirar labias en la mesa y pues lentes oscuros tampoco, siento que pierdo un poco de visibilidad.

¿Y hay jugadores a quienes admires?

Jajaja en esta pregunta hay tantos cabrones que quisieran ver sus nombres aquí pero no. En realidad no admiro a alguien en particular. Hay muchos muy buenos y buena onda, los respeto mucho pero hasta ahí. Mejor me admiro a mí mismo, que a pesar de no haber pegado chido ahí sigo aprendiendo echándole huevos sin descuidar mi trabajo y mi familia. ¿A verdad?

Está bien, yo sé que me admiras, no lo tienes que decir. Pero ya en serio, eres un ganador, has tenido varias incursiones importantes te llevaste la Temporada Online y los triunfos que vienen. ¿Qué les recomiendas a los que apenas comienzan a jugar para que mejoren o de qué manera te has preparado para mejorar tu juego?

Pues no hay de otra más que practicar. Haber leído mil libros no garantiza el éxito tampoco haber visto dos mil videos y debatir en foros menos. Hay que jugar y estudiar tu juego, compartir con amigos manos interesantes y darte cuenta de que no hay una verdad absoluta en esto. Hay diferentes enfoques relacionados a los diferentes estilos de juego y todo el trasfondo personal que traes. Como el wey que en un show foldeó ases pre-flop pues la lana que había ganado era demasiada para él. Los regs te dirán que jamás foldearían etc, pero pues hay muchas cosas involucradas ahí.

Muy ecuánime de tu parte, y estoy de acuerdo contigo. ¿Y qué tal, hasta dónde vas a legar en el evento #54 del WSOP?

Ojalá pueda llegar hasta la tarima donde me entreguen el brazalete.

Pues si así fuera sería un logro muy importante, solo dos mexicanos han ganado brazalete, igual y hasta una película te hacen: “Rounders a la mexicana” ¿quién sería el actor que te representaría?

Yo creo que césar bono porque Rafael Inclán está muy prieto jajaja no sé wey, ¡che pregunta sacada de la manga! Mejor ahí párale y vámonos a seguir pisteando.

Si te interesa participar en la Liga Online, es importante que conozcas las reglas de la temporada y el calendario de los torneos dominicales. ¡Aún están a tiempo!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este no es un ChipMachine, es un CHIMPANCE, donk IMO

Tang dijo...

hazme rico!!