sábado, 7 de mayo de 2011

Póker de alto Impacto

Por 3dgar

A un año de que el póker fuese reconocido como deporte mental por la Asociación Internacional de Deportes Mentales (IMSA), jugadores mexicanos continúan en sus esfuerzos por figurar internacionalmente en esta compleja disciplina.

Sergio Barrios Soto, “Impact69” como se le conoce en PokerStars, es un joven mexicano jugador de póker amigo del Royal Búnker que a sus 20 años de edad va ganando terreno a pasos agigantados y comienza a figurar en las tablas de los torneos más prestigiosos de la disciplina.

Lo encontramos haciendo fila para pagar su recibo telefónico celular (el cual llegó bastante “cargadito”) después de regresar de una gira por Sudamérica, donde participo en la versión más reciente del Tour Latinoamericano de Póker (LAPT) en Perú y platicamos de lo que ha sido su recorrido en este medio.

♠ Sergio, vienes regresando de Perú, platícanos como te fue.

Me fui unos días antes a Perú para poder conocer Machu Picchu y otras zonas turísticas. Todo es hermoso la verdad y lo recomiendo muchísimo. Si alguien tiene la oportunidad de ir a Perú TIENE que ir a conocer todos estos lugares con tanta historia y cultura.

En lo que a póker se refiere empecé con el pie derecho al ganarme otro satélite al Main Event, pero desafortunadamente en este torneo no jugué lo mejor que pude y salí eliminado en el lugar 80. Después jugué el Second Chance y Salí eliminado en el lugar 50. En general creo que fue un muy buen viaje y una experiencia que me quedará para toda la vida.

♠ Definitivamente, nos da mucho gusto cuando jugadores que se esfuerzan por mejorar tienen estas oportunidades. Y ya teniendo este roce, ¿que nos puedes comentar del concepto que se tiene de los jugadores mexicanos por aquellos rumbos?

La verdad no se toco mucho el tema, pero los mexicanos que atienden los LAPT’s regularmente son de muy buen nivel, jugadores como Ángel Guillen, El Grillo, La Mamba y Nadalon. Tenemos que recordar que varios de ellos han ganado el Second Chance, así que se puede asumir que el concepto que tiene la gente de allá es que los mexicanos son muy buenos jugadores con resultados buenos en el Tour.

♠ Háblame de tu carrera en el póker, ¿cuánto tiene que empezaste a jugar, como “descubriste” el juego y como te diste cuenta de lo que se requiere para tener éxito en esta disciplina?

Yo empecé a jugar póker a los 16 años . Estaba viendo con unos amigos la película del agente 007 Casino Royal y al finalizar la película todos querían jugar Texas Hold ‘em. Yo no tenía idea de cómo se jugaba, pero me explicaron y quede fascinado, muy rápido le hallé el amor a este juego.

Después de eso siempre quería organizar jugadas todos los días con mis amigos. Un tiempo después, un amigo me dijo que había la posibilidad de jugar este juego Online y recuerdo que yo no lo podía creer, por fin podría jugar cuando yo quisiera desde la comodidad de mi casa.  Después de eso llegue al foro de http://www.tlpoker.la/ donde conocí a jugadores de talla mundial, y fue ahí cuando me di cuenta de todos los aspectos que envolvía este juego tan maravilloso.

♠ Pues de las jugadas caseras a los torneos internacionales es un paso gigantesco. Ya van por lo menos dos series live importantes que juegas, el Life Poker Championship (LPC) en la ciudad de México y LAPT Perú, háblame de las diferencias entre estos torneos.

Mi primer torneo fue el LPC. Recuerdo que estaba súper emocionado de haber calificado a mi primer live event. Creo que lo jugué muy bien de principio a fin, tuve la suerte de terminar el primer día en los líderes de fichas, desafortunadamente en el segundo día perdí muchos all-ins y apenas alcancé a meterme a la Mesa Final como el short-stack.

Creo que hasta la fecha ese ha sido el momento más feliz de mi vida en lo que a póker se refiere. Fue uno de esos momentos en los que te dices a ti mismo “Todo valió la pena”. Al siguiente día no tuve suerte y salí eliminado en el noveno lugar, pero a pesar de eso estoy muy contento con mi desempeño en ese torneo.

En lo que al LAPT de Perú se refiere, sabía que el nivel sería mucho más alto del que se vio en el LPC ya que jugadores de toda América y algunos europeos vendrían a esta cita. Lamentablemente cometí algunos errores que me dejaron corto en fichas y estuve grindeando el short-stack la mayoría del torneo. Creo que pude haber jugado mucho mejor pero bueno, siempre he dicho que se le tiene que hallar lo positivo a cada situación, hay que ver esto como una experiencia y hay que aprender de todo.

♠ ¿Alguna mano interesante en Perú?

Hubo una mano muy interesante que jugué contra un Colombiano. Tengo 14k de stack en 150-300, este jugador abre el pot a 750 en posición media, un jugador algo “tight” hace flat en el cut-off y yo despierto en la big blind con QQ. Hago 3bet a 2650, el colombiano paga (me cubre) y jugador tight foldea.

El flop nos muestra 932r, hago c-bet de 2950 y el jugador piensa por dos minutos y decide pagar. En este momento creo que su rango son pocket pairs entre 66-JJ, y un pequeño % de las veces creo que esta flotando, ya había hecho esto con anterioridad. El turn nos trae un 7 poniendo 2 corazones en la mesa y aquí es donde se pone interesante.

Tengo 9k de stack aproximadamente y en el pot hay 11k, pero creo que si hago shove el foldea todo su rango al que le gano, pero si hago check doy la ilusión de que tengo AK o total aire, aparte tenia la percepción de que este jugador me haría shove por protección con todo el rango de 66-JJ y algunos floats.

Decido hacer check para inducir el monkey shove, y así pasó. Me pone all-in y hago insta-call. Este jugador voltea KJ de corazones y solo tenía que esquivar un corazón o un K, y afortunadamente lo hice. Pero mucho ojo, el hecho de que la jugada haya funcionado no quiere decir que haya sido la correcta. De hecho, tenía planeado postear esta mano y discutirla pero se me había olvidado hasta la fecha je je je.

♠ Platícame del contingente mexicano ¿Se apoyaban?

Si, es lo bonito de la comunidad mexicana, siempre nos estamos apoyando. En el torneo durante cada break nos reuníamos, nos dábamos updates, platicábamos las manos y nos aconsejábamos mutuamente.

♠ Se puede decir que aún hay mucho camino por recorrer en el reconocimiento del póker como disciplina deportiva en México, ¿Qué piensa tu familia de tus andares pokareros? ¿Y tus amigos?

Al principio mi papa estaba un poco escéptico de como ganaba el dinero, creo que hasta llegó a pensar que estaba vendiendo drogas o algo así ja ja ja. Creo que les empezó a gustar la idea de que yo jugara póker cuando les deje de pedir dinero je je je. 

En lo que amigos se refiere, soy muy afortunado al contar con grandes amigos que siempre me han apoyado en momentos importantes, y al recibir todo ese apoyo te motivas a ti mismo a dar lo mejor de ti cada día y en cada situación. La verdad estoy muy agradecido con todos los que me han apoyado durante este tiempo.

♠ Y claro, es vital tener ese apoyo, me da gusto que así te sientas ya que de alguna manera eso también ayuda a tu crecimiento como jugador, por cierto ¿Cómo qué tipo de jugador te consideras?

Mi estilo de juego normalmente es muy agresivo (todos dicen eso ja ja ja) aunque normalmente todo depende de la dinámica de la mesa. Siempre hay que saber adaptarse a esta para explotar cada situación al máximo.  En general soy un jugador que siempre está buscando mejorar y extraer todo lo que se pueda de mis rivales.

♠ ¿Y ahora que sigue?

Los SCOOP’s, estoy muy emocionado por estos torneos por la gran estructura que tienen. Espero poder jugar varios y con un poco de suerte hacer algún deep run. Hablando de torneos Live se supone que la próxima parada del LAPT seria en Punta del Este aunque parece que nada es oficial, si tengo la oportunidad de calificar definitivamente iré. Y en general solo quiero seguir mejorando cada día más, y disfrutar cada momento.

♠ ¿Que es lo que más te gusta del póker?

La libertad de poder hacerlo cuando tú quieras. Es como un trabajo en donde tu organizas tu propio horario y nadie te dice que hacer. Otra cosa muy bonita del póker es que cada día aprendes algo nuevo, pero nunca sabes lo suficiente porque el juego va evolucionando día a día y se tiene que seguir estudiando para no quedarse atrás.

♠ Claro y seguir figurando, por cierto, los buenos resultados luego generan fama y admiradores ¿Qué se siente tener stalkers como K-machin y Karr?

La verdad es algo molesto que te estén stalkeando en cada red social que existe, pero pues bueno, hay que ser pacientes con este tipo de jugadores. Ya enserio, Camachin es un buen amigo que conocí en el LPC y después lo volví a ver en el Monterrey Hold ‘em Championship, desde entonces se convirtió en mi fan No. 1. A karrr aún no lo conozco en persona, pero platico mucho con él sobre estrategia de torneos por Skype aunque la mayoría es el spammeandome con bad beats je je je.

♠ Bueno, todo sea por mantener a los fans contentos. ¿Y Cómo te preparas para mejorar tu juego?

La preparación en el póker es de suma importancia. No solo es jugar, también se tiene que estudiar el juego y hay muchas maneras de hacer esto: leyendo foros, posteando tus manos, viendo videos, contratando un coach, y revisando tus estadísticas.

♠ ¿A qué jugadores admiras?

Admiro mucho a Daniel Negreanu porque fue el primer live pro en darse cuenta que estaba muy por debajo del nivel de los jugadores en la actualidad y buscó la manera de mejorar, esto sin contar todo lo que ha hecho por el póker, siempre buscando lo que es mejor para este juego, creo que es el mayor embajador del póker en todo el mundo

De los jugadores mexicanos admiro a JC Alvarado, Ángel Guillen y Jorge Limón por los resultados que han obtenido a lo largo de sus carreras. De verdad, todos son un ejemplo a seguir y deberían de servir como motivación para todos los que iniciamos con el póker

♠ ¿Prefieres jugar online o live?

Normalmente prefiero jugar online por el volumen ridículo que puedes poner, y a veces es mucho más cómodo, pero me encanta jugar Torneos live con buena estructura

♠ La gente quiere saber, ¿Cuál era tu caricatura favorita de niño y por qué?

Los Caballeros del Zodiaco definitivamente. Creo que porque aunque siempre estaban contra toda adversidad, seguían teniendo fe y se levantaban a pelear sin importar en qué situación estuvieran

♠ Si, me recuerdan a The Royals, solo que falta que lleguen los triunfos. Y hablando de que faltan triunfos ¿Cuándo va a quedar campeón La Maquina celeste desrielada?

¡Este es nuestro año, ya es hora de que los dioses del futbol hagan justicia!

♠ No pues ahí sí no sé, creo que primero te llevas un triunfo en algún torneo importante, por cierto, ¿Cuál es tu máximo anhelo en el póker?

Mi máximo anhelo siempre ha sido ganar un Torneo Live grande como un LAPT, EPT o WSOP. Solo puedo imaginarme lo que se sentirá ganar un torneo de esa magnitud.

♠ Pues si sigues como vas, es solo cuestión de tiempo. Algún consejo para todos los que comenzamos a aprender a jugar, digo aparte de no usar de más la red 3G cuando estés de viaje.

A todos los que están empezando a jugar póker, échenle muchísimas ganas, nunca se rindan y no se desanimen por los bad beats, coolers o varianza. Siempre jueguen concentrados y nunca dejen que cosas que están fuera de su control les afecten. Concéntrense en las cosas en las que sí tienen control  y traten de tomar las decisiones correctas. Todo esto es importantísimo en un deporte tan mental como lo es el póker. Luchen por lo que quieran y échenle todas las ganas del mundo.

¡Saludos y mucha suerte!

♠♠♠

3 comentarios:

Anónimo dijo...

lol

Anónimo dijo...

Pueden dejar de mencionar al pendejo de Baal.

Anónimo dijo...

Pues de apodo, propongo "El Stallone"...

Así como cuando Rocky gritaba: "Adriaaaanaaaa"