martes, 8 de marzo de 2011

Entrevista con Angel Guillén

Agradecemos a Francisco Rios el permitirnos publicar la entrevista. Francisco Rios es un jugador de poker mexicano, juega bajo el nombre de o_omx en Pokerstars. Es mod de el foro latino http://www.tlpoker.la/. Pueden encontrar su blog en http://strato.tlpoker.la/. Siganlo en Twitter en http://twitter.com/#!/stratomx.

por Francisco Ríos.
Fotos cortesía de Pokernews, Pokerlistings y Wsop.

El día de ayer tuve la oportunidad de entrevistar a mi amigo y Team PokerStars Pro mexicano: Angel Guillén para TLPoker Latinoamérica. Angel se tomó un tiempo para contarnos sobre su vida antes del poker, sus inicios en el juego, lo que significa e implica ser PokerStars Pro, pasatiempos y gustos, entre otras cosas. ¡Disfrútenla!

TLPoker: ¡Qué tal, Angel! Antes que nada muchas gracias por concedernos esta entrevista y pues empecemos con lo básico. ¿Qué edad tienes y en qué ciudad radicas principalmente?
Angel Guillén: 28 años y vivo en el D.F. aproximadamente la mitad del año.

TL: ¿La otra mitad es cuando andas en los tours por todo el mundo?
AG: Así es, o en viajes personales o con amigos, etc.

TL: En las entrevistas se habla mucho de tu pasado reciente pero poco se sabe del Angel Guillén adolescente. ¿Cómo te describirías cuando tenías 15-20 años y cuáles eran tus pasatiempos a esa edad?
AG: Creo que era como todos los niños de mi edad. Me gustaban mucho los deportes, jugaba fútbol prácticamente diario. Antes jugaba tenis competitivamente, torneos nacionales, interclubes, etc. Lo dejé de la nada un día después de un mal torneo, creo que sentí mucha "presión" en ese momento y siendo un niño lo dejé (tenía 13-14 años). De niño también siempre me gustó leer, los juegos de mesa, de estrategia, etc. Mi papá me destruyó en ajedrez durante años hasta que conocí el ajedrez "online", pero esa parte ya es más reciente en mi vida, en mi etapa universitaria.

TL: ¿A esa edad tenías algun tipo de metas, objetivos o aspiraciones para cuando tuvieras la edad que tienes hoy?
AG: ¿Metas a los 15-20 años? Es difícil calcular a dónde queremos llegar o anticipar lo que vamos a estar haciendo 10 años después. El poker evidentemente fue lo último que hubiera pensado que estaría haciendo, sin embargo, algo que siempre quise hacer desde niño fue viajar "por todo el mundo", conocer otras cosas fuera de México, esas "cosas" son ahora cultura, gente, formas de vida, formas de divertirse, de aprender, por mencionar algunas.

TL: Mencionas tu etapa universitaria. Hablamos un poco sobre eso.
AG: Empecé estudiando Administración y Contabilidad, después dentro de ese año me cambié a Economía, a los pocos meses incluí derecho pero terminé quedándome con economía nada más.

TL: ¿Qué te impulsó a elegir finalmente Economía y cuál querías que fuera tu trabajo/profesión ideal cuando te graduaras?
AG: Los números, siempre me gustaron las matemáticas. Mi intención era trabajar en el mercado financiero, no necesariamente como operador o dentro del área de análisis, mas bien en el mundo donde convergen los números y la toma de decisiones.

TL: Un poco de balconeo. ¿Te graduaste con tu generación o te pasaste unos cuantos semestres?
AG: No, de hecho me atrasé varios semestres con los cambios de carrera, tal vez 3 semestres detrás de mi generación original, y justo cuando estaba por terminar entré a PS por lo cual aún no me he titulado, no he hecho mi tesis ni nada de eso.

TL: Ya se puede ver un poco como el poker empieza a entrar en tu vida. ¿Llegaste a trabajar en alguna empresa antes del poker?
AG: Si, tuve un par de trabajos. Uno dentro de una revista vendiendo espacios publicitarios y también como relaciones públicas, y uno mucho más serio en una consultoría, en el área de riesgos.

TL: ¿De qué año estamos hablando?
AG: 2003-2004....y 2006-2008 algo así.

TL: Sin lugar a dudas, esa interesante parte de tu vida no todos la conocían y te agradecemos tu confianza. Ahora, entremos al área en la cuál te hiciste un ídolo. Sabemos que conociste el poker durante tu etapa en la universidad y que rápidamente te llamó tu atención por la estrategia involucrada y por tu gusto al ajedrez. En breve, ¿cómo fueron tus inicios cuando quisiste dejar de ser un fish y aprender más del juego? ¿Leíste algunos libros? Pues mencionaste que te gusta la lectura.
AG: Empecé a leer muchos foros, artículos, ver videos, de entrada en la parte "amateur" vi todas las mesas finales de los WPTs, WSOPs, y esas cosas. Programas como High Stakes Poker, Poker After Dark, etc. Poco a poco pasé más a la parte seria y empecé a ver videos de pros online, pagué un par de suscripciones y empecé a entender conceptos básicos de estrategia que no puedes aprender viendo una mesa final donde sólo pasan all-ins y pocas jugadas con "valor" educativo.

De libros leí algunos de Harrington, Super System, Ace on the River, Theory of poker, entre otros. Dentro de la parte matemática leí bastante sobre teoría de juego (tema que conocí en la universidad), probabilidad avanzada en poker, posteriormente a partir de un artículo que leí de Phil Galfond he investigado sobre las aplicaciones de estadística bayesiana en el poker. Hoy en día sigo revisando cursos online de probabilidad y teoría de juegos.

TL: Por lo visto todo tu juego lo haz construído a través de autoaprendizaje. ¿Consideras que ésta es una mejor herramienta para los principiantes que querer contratar un entrenador?
AG: No, depende de cada quien la verdad. En mi caso he sido autodidácta en muchas áreas y me gusta ese método de aprendizaje, sin embargo, estoy seguro que de haber contado con un coach desde el arranque hubiera sido mejor. Si tienes la oportunidad de tener el apoyo de un coach, que mejor.

Al mismo tiempo, algo importante en el proceso de aprendizaje, sobre todo en el poker, es que el ego es un enemigo traicionero y es fácil dedicarle menos esfuerzo y horas de análisis al poker en cuanto tenemos una buena racha o un "heater", creemos que ya sabemos todo... error grave. Creo que debemos ser siempre conscientes de que somos "malos" y nos falta mucho por entender, tal cual lo describe Galfond en su artículo de "You are bad at poker, yes you (Eres malo en el poker, si, tú)", sin ganas reales de aprender, ni tiempo para dedicarle a ese aprendizaje, te estancas.

TL: Ese artículo le abrió los ojos a muchos jugadores, y a otros simplemente les pasó de noche. En breve regresaremos a él. Ahora, la mayoría de nosotros empezamos desde los microlímites y hemos subido la escalera lentamente. ¿En que año y desde qué nivel empezaste tu cuando decidiste meterte de lleno al poker en línea y qué tan rápido empezaste a ver los resultados de tu trabajo?
AG: Empecé jugando Sit n Gos de 1-2-5 USD jugando con un bankroll de tal vez $20-50 sin entender de estrategia de SnGs, los jugué por instinto, y no encontraba el nivel muy complicado, me parece que desde el principio fui ganador. Era otro "año" (2007 o 2008) y el poker no era lo que es hoy en día, lleno de fuentes de información y con jugadores mucho mejor preparados aún en microstakes. Subí mi BR y empecé a hacer shots agresivos en torneos (1 o 2) por semana con algunos buenos resultados de arranque en torneos de $20-50 y $100.

Empecé a jugar cash y me destruían, básicamente me sentaba con 1 o 2 buy-ins y si los perdía me salía, esto era probablemente nl25 o nl50 no recuerdo bien. En ese inter empezó mi "educación" a través de contenido online: videos, foros, articulos, libros, lo que antes platiqué. Después de un poco mas de bases decidí sentarme nuevamente en los cash games y noté una mejoría importante, leí algo de BRM, swings, etc. y entendí que no es de sentarte con 1 buy-in y esperar ganar 10, sino de hacer un grinding lento y persistente para llegar a ganar dinero. En NL50 me fue bastante bien, lo que me dio confianza para subir a NL100 y NL200 en algunos meses. En el proceso tuve varios ajustes que hacer a mi BRM, ya que no seguía las reglas como tal, y sufrí de ello mas de una vez, por lo cual cuando me establecí en nl200 decidí ser mas cuidadoso con ello. Di shots rápidamente en nl400+ básicamente porque el nivel de los sitios europeos donde jugaba lo permitía, tenía confianza en mi juego, y el BR durante y después de esta etapa ya estaba jugando live por "High Stakes", desde 25-50 pesos hasta 200-400 pesos y más. Mi winrate en estos juegos era alto por lo que el grinding online lo descuidé un poco.

Obvio que calcular tu winrate live es díficil dado que tu muestra es pequeña, pero siendo el edge tan grande, confío aún hoy en día, que ganar a 20bb/100 en esos juegos no está tan fuera de la realidad. Aún así básicamente mi BR de poker puedo decir que 100% proviene del poker online, y en gran parte lo que me permitió sentarme en esas mesas live, fue el dinero q antes había ganado en internet.

TL: Lo que mencionas creo que es un gran consejo que a su vez respondería una posible pregunta sobre como ayudar a los jugadores primerizos. Regresando al artículo de Phil Galfond que habla de los jugadores malos que no se quieren dar cuenta o encuentran dificil admitirlo, ¿qué puedes decir de esos jugadores (fishes o jugadores recreativos) que depositan grandes cantidades de dinero y quieren empezar desde $1/$2 o $2/$4 (o más)? Desde luego que eso es un gran beneficio para todos pero ¿crees que alguna vez dejen de ser fishes sin aprender lo básico que encuentran en niveles inferiores?
AG: En muy pocos casos (por inventar 1 de 100) tendrán éxito, los demás es evidente que necesitan recorrer el proceso natural desde microstakes. Ahora, con un buen coach, estudio y análisis un fish puede arrancar en nl200 y convertirse en ganador en poco tiempo.

TL: Interesante pues mencionas distintos tipos de caminos para llegar al éxito.
AG: Mmm... más allá de eso creo que depende mucho del esfuerzo y horas que le metas. Depende de tu cerebro, creo. El como asimilas y aprendes, como controlas la frustración y el fracaso, como afecta positiva y negativamente el poker en tu vida, que tan autocrítico eres, etc. y donde está situado el ego dentro de todos estos apartados. Hay reglas "generales" para aprender y caminos establecidos considerados como óptimos, pero eso no quiere decir que la única manera de aprender sea jugando 500,000 manos en NL50 para poder jugar NL200. Depende de ti, de tus capacidades, inteligencia emocional, práctica, etc.

TL: Es un acto de autoconciencia y autocrítica entonces.
AG: Autoconciencia exacto. Creo q la parte más difícil del poker, es la de la autoconciencia, lidiar con emociones, ego, etc.

TL: Regresemos a tu persona. Fuiste al PCA del 2009 a jugar tu primer torneo importante tengo entendido, después ese mismo año fuiste a la Serie Mundial y realizaste lo que todos ya conocemos. ¿Tenías ya presupuestados los resultados que tuviste ese año?
AG: Jaja no, pero si tenía algo en mente: ganar. Mi único objetivo claro de ese año fue tener siempre una actitud ganadora, analizándolo objetivamente se puede describir como un "run good", etc. Al final, no tenía experiencia en torneos en vivos y me fue bien rápidamente, pero en mente siempre tuve firme una actitud buena y creo que eso participó en ese año. La primer mesa final que hice en el LAPT me dio una confianza muy especial, a partir de ese momento me "creí" la posibilidad de llegar a todas las mesas finales de todos los torneos que jugara. Obvio se tienen que combinar muchos elementos para hacer una mesa final, pero básicamente el único elemento que quedaba suelto era: "tener un run good" en cada torneo, ganar las manos claves, y lo demás es ya un grind natural. Si no cometes errores vas a llegar muchas más veces (a las mesas finales), hay errores mas obvios que otros. Dentro del aprendizaje está encontrar errores donde antes no los veías.

TL: Han pasado casi ya dos años desde ese momento y un brazalete más un segundo lugar en eventos grandes no es algo fácil de lograr, sin embargo lo hiciste jugando tu "A-game". Si pudieras decirlo, ¿qué porcentaje, en terminos de nivel, crees que es el Angel Guillén que obtuvo esos títulos en el 2009 considerando que haz mejorado y el presente siempre es el 100%?
AG: 33%

TL: ¿Cómo fue que PokerStars se acercó a ti y qué pensaste cuando te ofrecieron ser Team PokerStars Pro?
AG: Después del PCA, PokerStars me ofreció entrar al Team México patrocinándome los LAPTS. Tuve un 3er lugar en Punta Del Este durante ese proceso y algunos buenos resultados en Europa antes de la WSOP, donde después de mi participación me invitaron a formar parte del Team PRO de manera oficial. Me sentí muy emocionado pues era algo que venía buscando, tener el apoyo completo de una empresa del tamaño de PokerStars me ha dado confianza y al mismo responsabilidades.

TL: ¿Cómo cambió tu vida después del WSOP 2009 y tu entrada al Team PokerStars Pro?
AG: Básicamente viajar el doble, nuevas responsabilidades, y la parte de ser "embajador" del poker en otros países es interesante. Los viajes me han enriquecido mucho, he ganado muy buenos amigos. El reto de tratar de hacer lo mejor representando a un equipo de profesionales también es gratificante, entender la responsabilidad de aprender y mejorar también.

TL: Eres un ídolo y un modelo a seguir para muchos. ¿Cómo lidias con tu repentina popularidad y con tus fans, online y live?
AG: Me parece que la clave es nunca perder piso. Sin importar la escala, ser ídolo no es mas que una ilusión, y al mismo tiempo trae consigo la importante responsabilidad de ser ejemplo. La popularidad no es más que una oportunidad de darle al mundo un mensaje, chico o grande, dejar algo.

TL: Habemos muchos que quisieramos estar dentro del Team PokerStars Pro, sin embargo, J.C. Alvarado decidió abandonar al equipo. Sin meterte en detalles sobre su salida, ¿qué factores consideras tu que pueden llevar a alguien a tomar una decisión como esa? ¿Crees que hay algo que puede llegar a fastidiar al jugador siendo embajador de PokerStars en un momento dado, llámese media, fans, viajes?
AG: En mi caso no encuentro fastidio en esas cosas, quizá haya momentos que tenga que hacer alguna actividad, estar en algún evento, cumplir con algún compromiso que no disfrute del todo, pero en general lo hago, me gusta tener contacto con la gente y viajar no ha llegado al punto de cansarme, y al final no somos artistas ni nada parecido, así que los medios son algo demasiado light en nuestras vidas. Quizá haya otros jugadores que lo disfruten menos seguramente. Depende de cada quien en realidad.

TL: Regresando un poco a tu victoria del WSOP. ¿Qué significó para ti el ganar un brazalete? ¿Es cierto que el dinero pasa a segundo termino y que el brazalete es todo lo que importa?
AG: En el momento que estás peleando por el brazalete, si, es lo único que importa: ganar. Obvio durante el resto del torneo el dinero es el incentivo/fin número uno, pero estando tan cerca (mesa final) pasa un poco a segunda instancia y obtener el primer lugar es lo único que ocupa tu mente.

TL: Entonces, ¿crees que podrías hacer lo mismo que hizo Peter Eastgate con el suyo y subastarlo para la caridad en vez de poner dinero propio o si significa algo para ti? Pienso que no se puede decir que un brazalete del Main Event sea mas importante a uno de Evento normal pues la importancia se la da el ganador creo yo. ¿Puedes opinar algo al respecto?
AG: Al final depende de lo que es para cada quien un objeto material, en mi caso no es en sí el "objeto" sino lo que significa, mis ideas subjetivas alrededor de él. Si mañana me roban el brazalete me va a dar coraje, pero no me duraría mucho. Como lo hizo Peter, también lo subastaría y daría el dinero a alguna obra benéfica.

TL: Es un tema muy personal creo en donde a final de cuentas, los que no tengan un brazalete no podrán entenderlo del todo o se les hará dificil de creer. Estamos ya cerca de terminar la entrevista pero antes quisieramos saber si ¿te vereremos algún día en un show como High Stakes Poker o The PokerStars Big Game?
AG: Seguramente, es mi idea. Hasta hoy no me siento con la confianza necesaria para entrar a alguno de esos shows pero mi firme objetivo es ¡participar en esos juegos! Creo que es parte del "sueño" como jugador de poker, las pacas y las torres de flags (fichas de $5k del Bellagio).

TL: Ya para terminar, ¿qué le puedes decir a los jóvenes mexicanos que se están esforzando bastante por mejorar en el poker? ¿A aquellos que desean vivir de esto? ¿A aquellos que quieren dejar de estudiar por el poker?
AG: Quit poker. #not Jaja. Que tienen que ser muy honestos consigo mismos, analizar si el poker es para ellos sobretodo a nivel emocional. Los swings son demasiado duros y hay que estar listo para ellos, vivir hoy en día del poker es cada vez más difícil, hay que prepararse y mejorar cada día, sino no hay outs. Ser sumamente autocríticos y tener un nivel de ego cercano al cero. Dejar de estudiar por el poker me parece una mala decisión, al final la universidad te abre muchas oportunidades, no hablo necesariamente de tener un título sino de las cosas que aprendes en la vida cotidiana como estudiante, las experiencias con otras personas de tu misma edad, revolucionando ideas, creando cosas, eso es lo valioso imo de la universidad.

TL: Te agradecemos muchísimo esta entrevista para TLPoker.la y también apreciamos tu colaboración desde tu llegada al foro. ¿Algún mensaje para la comunidad de TL? ¿Un saludo en especial o algo que desees agregar?
AG: Solamente les sugiero que aprovechen el foro, hay mucho que aprender, que preguntar/cuestionar, y sobretodo mucho por mejorar. En serio, aprovechen el foro. ¡Ánimo!

TL: Te agradecemos nuevamente por tu tiempo y gran amabilidad y honestidad en cada una de las preguntas. Te deseamos lo mejor en tus próximos eventos y que sigas poniendo al poker mexicano y latinoamericano muy en alto. ¡Gracias!


El artículo mencionado en la entrevista de Phil Galfond lo pueden encontrar en este link.
http://www.bluffmagazine.com/magazine/You-are-bad-at-poker...-Yes,-You-Phil-Galfond-1133.htm

3 comentarios:

Unknown dijo...

muy buena entrevistaa gracias strato =D

Unknown dijo...

Revisen el articulo de Galfond que menciona la entrevista "You are bad at poker, yes you (Eres malo en el poker, si, tú)"

http://www.bluffmagazine.com/magazine/You-are-bad-at-poker...-Yes,-You-Phil-Galfond-1133.htm

Unknown dijo...

Muy buenaa entrevistaa!!!!
saludoss..