martes, 27 de octubre de 2009

Varianza en el Póker

El póker es un juego donde interviene la probabilidad (Ojo: No la suerte). En el desarrollo del juego conforme se abren las cartas, todos los jugadores están sujetos a la varianza, que no es otra cosa que una medida de dispersión de las cartas que pueden salir. Es decir, la varianza es que tan variable es una variable aleatoria, en este caso, el numero o color de la próxima carta.

Todo aquel que ha jugado, ha sido víctima de un "Bad beat". Un Bad beat es una mano con pocas probabilidades de ganar que al final sale vencedora... ¿Cómo se explica esto? ¿Suerte? No, la respuesta es varianza. A menos que se tenga "The Nuts" en el river, que es la mejor mano posible, siempre existe una probabilidad de ser derrotado por otra mano que estadísticamente está dominada.

Muchos casos en donde con un "Runner-Runner" da el triunfo, o que sólo una carta da el triunfo, y allí la tienes, en el river. Mientras haya probabilidad de perder, PUEDES perder. Entonces, ¿qué hacer? Disminuye tu exposición a ser víctima de la varianza. No mandes tu All in cada vez que tengas pocket A's, o AK, K's. Puede ser que ganes muchas manos, pero al mismo tiempo, en una de esas, la probabilidad hará de las suyas y caerás víctima de la varianza. Controla el juego, apuesta, sube, revira, etc. Hay dos formas de ganar: teniendo la mejor mano y siendo el último jugador con cartas en la mesa si los demás tiran las suyas. Tenemos que decirte que no estamos recomendand apostar hasta que tengas la mejor mano posible, tienes que jugar y aceptar a la varianza como parte del juego.

El efecto de la varianza puede hacer que jugadores sólidos, al ser víctima de la probabilidad comiencen a jugar más sueltos y terminen perdiendo. Esto se llama "entrar en tilt", o "tilteado". Te podemos decir que entre más manos juegues, el efecto de la varianza disminuye y no vale la pena echar a perder mucho del trabajo hecho, por haber caído en una mano con un Badbeat... Parate, estírate, relájate, pero sobre todo, no te frustres por la mano que acaba de sucederte; no le eches la culpa a la suerte; mejor disfrutalo y no pierdas tu estilo de juego.


Aqui pueden disfrutar un video con muchos Bad Beats, repetimos, no son víctimas de la suerte, es varianza... que se puede medir, calcular y hasta cierto punto, controlar tu exposición a este tipo de situaciones.

the 4 best poker bad beats
http://www.youtube.com/watch?v=VC2WNOWWPKs

Este artículo me pareció muy interesante, un poco más de infomación de la varianza.
http://raulmestre.com/anotaciones/efectos-de-la-varianza-sobre-el-estudio-de-jugadores/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bad bet?

Anónimo dijo...

Meeh buen articulo, pero lo de no apostar all in con AA, AK, KK etc, no es correcto. Para poder jugar poker tienes que tener el roll para soportar esta varianza porque dentro de mas subes de nivel tu "edge" es mas pequenio y tienes que buscar spots donde aunque sea tengas 5% mas de equidad que tu oponente. Obvio que esto va incrementar tu varainza pero mientras tengas el roll adecuado para los stakes que estas jugando no eberia de haber tanto pedo.

Fishykis