martes, 17 de noviembre de 2009

Protocolo y etiqueta en el poker

Cuando inicia una comida el cuchillo se coloca a la derecha del plato, con el filo hacia adentro y la cuchara se coloca a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba. Este es un ejemplo de etiqueta en la mesa y como todo es la vida, también existe etiqueta en el poker.

Muchos jugadores, especialmente los que juegan solamente por diversión, no saben que existen algunas "reglas" de protocolo en el poker. No podemos culparlos de su actitud y más bien hay que tratar de compensar eso con las ganancias que nos dejan en las mesas. Pero si estamos hablando de profesionales solo podría esperar respeto de parte de ellos. A menudo los jugadores no se dan cuenta de que la acción que están poniendo en práctica en las mesas, es el realidad un irrespeto hacia sus oponentes. Por lo tanto menciono algunas de ellas.

Slowroll

Slowrolling significa que siendo el último en actuar y conociendo que no hay forma de perder con la mano que se tiene, se toma un tiempo para realizar la apuesta. Ejemplo, alguien va all in y tú tienes color al As con comunitarias sin par, sabes que no hay forma de que puedas perder la mano, además ya no puedes conseguir más dinero en el pot, y sin embargo continuas perdiendo el tiempo antes de hacer call, este es un caso en el que no estás aplicando la etiqueta del poker. ¿Por qué estar dando la idea al oponente, de que puede ganar la mano? Algunos jugadores argumentan que es parte del juego psicológico, pero para mí es una de las peores cosas que puedes realizar. Lo único que haces es perder el respeto de todos los jugadores que están en la mesa.

Otra forma de slowroll, es esperar antes de mostrar la mano en el showdown. Imagínate igualar una apuesta en el river con AJ, con una mesa con AJ754 y tu oponente muestra A9. Muchas veces lo que observo es al jugador que tiene AJ agitando la cabeza y mirando para todos lados antes de mostrar sus cartas. Toda su actuación se dirige hacia tratar de hacer pensar a su adversario que él tiene la mano ganadora. Inmediatamente después de mostrar sus cartas no hay oponente en la mesa que le tenga respeto a este jugador.

Celebraciones

Celebrar una mano ganadora debe hacerse con moderación. Pónte en el lugar de tu contrincante, e imagínate la sensación de haber perdido la mano. Si pierdes una mano y tu oponente empieza a saltar gritando "YEAH!" y además celebra con sus amigos, todo eso te haría enojar. No hay nada de malo con la satisfacción que se tiene por ganar la mano, pero hay maneras adecuadas de hacerlo, una sería simplemente decir "Bien" o realizar algún gesto de alegría.

Si tus ases te llevaron a ganar una buena mano y por consiguiente un gran pot, es normal sentir una sensación de liberación de stress, sin embargo nadie quiere ver a un chico encima de su silla gritando de alegría. Ten por seguro que nadie más en la sala quiere saber que ganaste una mano.

Decir "lo siento" luego de ganar una mano tampoco ayuda de mucho, esto porque tu oponente sabe que en realidad no estás arrepentido de haber ganado la mano. La mejor cosa que puedes decir en ese momento es "Tuve mucha suerte". O no decir nada.

Algunas otras cosas que podemos tomar en cuenta para mantener buenos modales en la mesa de poker son; tratar de evitar por completo los comentarios al final de una mano, ya sea si ganaste un gran pot o si tuviste un bad beat; no comentar una mano en la que no estás involucrado, no debes estar dando consejos sobre cuando doblar o cuando tirar la mano, cada jugador debe desempeñar sus manos por sí mismos.

Por lo tanto, asegúrate de tomar estos consejos y así demostrar respeto a tus oponentes, recuerda tratar de ponerte en la posición de ellos en algunas situaciones, así te será más fácil comportarte como todo un profesional en la mesa, sin causar disgustos a los demás que estén presentes.

Fuente Pokernews

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el articulo definitivamente estas reglas de etiqueta son las que hacen la diferencia entre un Pro y un amateur. Como en todo siempre hay un proceso y desafortunadamente los malos comportamientos se ven a diario en persona, tv e internet que hacen pensar para los que vamos empezando que son actitudes normales cuando en realidad lo unico es perderte el respeto y que te vean con objetivo al bad beat y a la burla.

Todos empezamos asi solo es cuestion de reflexionar este articulo y poner los pies en la tierra.

Yorchhhh dijo...

Sigues con "Bad Bet", necesitamos cambiar de columnista en el RB ;)

Mario dijo...

Este lo escribio/copio Morris...

Onti es el "Slowroller" del Royal